Search
  • Café Selva Norte

Consultoría en desarrollo de la cadena de valor para especies forestales maderables

Updated: Aug 4


Consultoría en desarrollo de la cadena de valor para especies forestales maderables


Café Selva Norte es una alianza entre un grupo de cooperativas de la región norte de Perú y actores privados. Las cooperativas involucradas son reconocidas en los mercados internacionales y cuentan con estructuras profesionales, exportando cafés especiales cada año.

Café Selva Norte es además una Alianza que busca el desarrollo sostenible de la cadena de valor del café reforzando y empoderando a las principales partes interesadas: las cooperativas y sus productores.

La Alianza Café Selva Norte, que comenzó como un proyecto con 6 cooperativas del norte del Perú, implicando tres grandes componentes:

  • El componente de soporte financiero para la transición a sistemas agroforestales sostenible. La oferta de paquetes técnicos bajo forma de insumos, para macizos forestales y sistemas agroforestales. Enlazado a un componente carbono como un beneficio adicional para los socios de estas cooperativas.

  • El componente comercial para incrementar o facilitar las ventas de café y otros co-productos en el mercado internacional.

  • El componente de infraestructura, con la construcción de una planta transformadora de café a beneficio de los miembros de la Alianza.

Elaboración del estudio

Objetivo general del mandato:

Identificar y evaluar la oportunidad de desarrollar la cadena de valor de especies forestales maderables para el beneficio de productores de café y de las cooperativas de productores de café, a través de la plantación de especies de árboles maderables en sistemas agroforestales y macizos forestales.

Objetivos específicos

  • Producir un plan de negocio que incluya desde la selección de calidad de sitio, factores económicos, genéticos, disponibilidad de semillas en el mercado, actividades silviculturales, aprovechamiento forestal y análisis de mercado para las principales especies forestales de la zona.

  • Presentar resultados en talleres a los miembros de la Alianza Café Selva Norte.

  • Formar a los equipos técnicos de la Alianza Café Selva Norte, en el desarrollo de la cadena de valor forestal.

  • Organizar pasantía para un aproximado 30 personas (productores, técnicos) de las cooperativas que integran la Alianza CSN y el personal especializado de CSN SAC, con el fin de comprobar concretamente los beneficios de un sistema agroforestal y macizos.

Requisitos del Consultor / Empresas Consultoras:

1. Profesional con:

  • Experiencia comprobada de trabajo en manejo de plantaciones (desde la semilla, plantación, podas, etc) aprovechamiento forestal y transformación en el Perú o a nivel de la región. Enviar historial de contactos para verificación de la experiencia.

  • Conocimiento general de las cooperativas y de la cadena de valor café y forestal.

  • Experiencia deseable en el manejo de sistemas agroforestales con componentes maderables y macizos.

2. Experiencia relevante en la redacción de planes de negocio y/o planes de inversión para el sector privado.

3. Creatividad, adaptabilidad, innovación y gran capacidad de comunicación y vulgarización.

4. Disponibilidad para viajar a la zona del proyecto, departamentos de Cajamarca y Amazonas, de ser necesario. Personal en la zona una ventaja adicional.

Entregables de la consultoría

1) Un Informe de Avance que incluya:

  • Análisis inicial de las especies sugeridas por el proyecto, así como recomendaciones sobre la inclusión de otras especies forestales considerando su potencial en el mercado y su potencial de desarrollo dentro de los paquetes agroforestales y macizos. Este análisis debe considerar fuentes de semillas de calidad, almacenamiento, conservación, valor de las especies para la biodiversidad en los sistemas agroforestales, y la compatibilidad con el café (compatibilidad y co-beneficios).

  • Análisis de las condiciones particulares del sitio del proyecto e identificación preliminar de métodos de aprovechamiento adaptados a la agroforestería y macizos, con especial consideración a la protección de los cultivos y del transporte hasta la planta de transformación.

  • Estimación del potencial de volumen de producción en la zona del proyecto.

  • Estudio de mercado de madera con información relevante para las especies y los volúmenes propuestos.

2) Taller e identificación de modelos de plantaciones forestales- medio término con miembros de las cooperativas de la Alianza Café Selva Norte y del equipo de CSN / ECOTIERRA para presentar los resultados preliminares. El consultor debe preparar un reporte del taller incluyendo la sistematización de la información compartida, las preguntas formuladas por los participantes, la respuesta a dichas preguntas y la retroalimentación para el Plan de Negocios resultante del taller.

Identificar plantaciones alrededor de la zona de la Alianza Café Selva Norte y presentarlos en su informe, esta lista debe componer datos importantes (nombre de la organización, ubicación, años de experiencia, descripción de sus actividades etc.) a fin de poder seleccionar el lugar para la eventual pasantía a realizarse.

3) Un Plan de Negocios en versión borrador final que incluya:

  • Análisis de las especies sugeridas por el proyecto, así como recomendaciones sobre la inclusión de otras especies forestales considerando tanto su potencial en el mercado como su potencial de desarrollo dentro de los paquetes agroforestales y macizo forestal.

  • Evaluación del valor de mercado para las especies individuales y los paquetes propuestos a través de análisis de costo-beneficio, flujo de efectivo, y tasa de retorno a nivel de productor y de cooperativa.

  • Identificación de métodos de poda, raleo y cosecha adaptables a la zona de la Alianza para agroforestería y macizos, con especial consideración a la protección de los cultivos durante el transporte a la planta de transformación.

  • Evaluación del tamaño de planta y tipo de tecnología necesario para la transformación de la madera aprovechada, incluyendo el tipo de maquinaria necesario en función de las especies y los productos y la potencial ubicación para dicha planta.

  • Evaluación de costo-beneficio para el componente de transformación de la madera.

  • Identificación de mercados finales potenciales para las especies recomendadas (sector económico, ubicaciones geográficas, precio de compra etc.).

4) Pasantía y Taller de presentación final,

Organizar una pasantía (cronograma, contenido y presupuesto) afín que algunos miembros seleccionados de la Alianza Café Selva Norte y Ecotierra puedan constatar in situ de los beneficios de un sistema agroforestal y plantaciones forestales o macizos con alto valor económico, el lugar a la pasantía deberá ser aprobado por el contratante, pudiendo presentarte varias opciones. Los resultados deberán presentarse bajo taller con miembros de las cooperativas de la Alianza Café Selva Norte y del equipo de CSN / Ecotierra para presentar el Plan de Negocios a nivel borrador final.

El consultor debe preparar un reporte del taller incluyendo la sistematización de la información compartida, las preguntas formuladas por los participantes, la respuesta a dichas preguntas y la retroalimentación para el Plan de Negocios resultante del taller.

5) Plan de Negocios final, incluyendo todos los elementos del entregable 3 y la retroalimentación generada en el Taller de presentación final (entregable 4).

6) Formación en el desarrollo de la cadena de valor forestal al equipo técnico de los miembros de la Alianza y del equipo Café Selva Norte.

Propuesta Técnica y Económica:

· Enviar una propuesta completa, incluyendo:

  • Experiencia demostrando el cumplimiento de los requisitos para este mandato.

  • Metodología y plan de trabajo con cronograma detallado (idealmente con todos los entregables terminados antes del fin de 2020).

  • Valor del servicio propuesto incluyendo los impuestos de ley.

  • Modalidad de pago basada en entregables y sobre aprobación del cliente.

  • Enviar la propuesta técnica y económica a los siguientes correos: k.santana@ecotierra.co & e.desmarais@ecotierra.co

Periodo de Convocatoria.

Del 23 de julio al 14 de agosto 2020

0 views
Contact

Café Selva Norte SAC

RUC 20603219211
Calle los Rosales 109, Interior 4
Jaen, Cajamarca, Peru

051-076-784-998

@2018 Café Selva Norte Project